Mestres

                                        GRAO  MESTRE  CAMISA ROXA

 

 

Grao Mestre Camisa Roxa

Edvaldo Carneiro e Silva

Fue considerado el mejor alumno de Mestre Bimba. Es el Gran Mestre de ABADÁ-CAPOEIRA, titulo vitalicio el cual fue escogido por un consejo de Mestres de notorio saber.

Su función es de orientador y consultor, siendo su titulo el mas alto dentro de ABADÁ-CAPOEIRA. Es el capoerista que mas ha divulgado la capoeira por el mundo, viajo a mas de 50 países llevando la capoeira como una manifestación de arte y cultura brasileña.

Camisa Roxa nació en 1944,en la Fazenda Estiva, en el interior de Bahia.

Camisa Roxa comenzó a practicar capoeira a los 10 años de edad como diversión, que más tarde fue copiados por sus otros hermanos, en la década de los 60 fue para el Salvador y comenzó a entrenar en la academia de Mestre Bimba donde se formó.


Camisa Roxa formó un grupo y decidió difundir la capoeira por todo el mundo. Hoy el comanda un grupo de 40 personas que se presentan en el mundo entero en Teatros, TV, shows, encuentros y seminarios. Es el responsable de la ABADÁ-Capoeira en Europa y realiza regularmente cursos prácticos de reciclaje para los instructores y profesores que están allá. También es el organizador del Encuentro de Primavera de Europa que es realizado cada 2 años en Austria. Este evento da integración y actualización a los alumnos de Europa y EUA a través de clases teóricas dadas por Mestres invitados de Brasil.

                                    FUNDADOR  DE ABADÁ-CAPOEIRA

                                                  MESTRE  CAMISA

 

José tadeo carneiro cardoso nació el dia 28 de octubre de 1955 en jacobina ,

Estado de bahia. En 1963, su hermano mayor, camisa roxa , comenzó a enseñar a los hermanos

Las licciones que aprendiá en la academia de mestre bimba en salvador Bahia, a donde se habia

Mudado con el fin de terminar sus estudios.

Camisa empiezo a jugar capoeira de calle, lo que le quedo le ayudó a adquirir experiencia en la maldad de juego

En su época , su hermano camisa roxa recomendó a s u madre que lo matriculase de una vez en la academia del Mestre Bimba,

Pues el chicos perdia calses, iba de madrugada a las fiestas de la calle de Bahía y andaba en todo tipo de ambientes .

Dondehubiese capoeira alli estaba el jugando , Se acordó lo seguiente : el solo podria matricular se en la academia de Mestre Bimba si el accedía a ir regulamente al colegio.

Su evolución en la academia fue rápida y se graduo con los 14 años en 1969

En 1972, con 16 años despues de una ruta por brasil participando en espectaculos , llego, a rio de janeiro .Acabó entrenando en el grupo,

Senzala , Con 18 años , camisa comenzo a usar la cuerda roja de profesor . En aquella época en bahia no se usaba cuerda y en la

Academia de mestre Bimba no habia graducción , los capoeiristas apenas uasaban una pequeña para atar el pantalón o la cuerda

De san franacisco . Estuve 13 años con senzala , En 1977 graduo a sus primeros cuerdas roja en el club guanbara: Claudio Moreno, arara y mula .

En aquella epoca era n todos profesores , niguno era mestre , ni siquiera Camisa . El trabajo fue creciendo , camisa desarrollo su propria

Forma de aprendizaje y se convirtió en una referencia en la capoeira brasileña.

En 19886 Mestre Camisa se desligo del grupo senzala y monto el grupo Capoeira arte, pero despues de los años sitio el necesidad de

Una institución que congregase más a los capoeiristas que tuviese u significado mayor y los apoyase en sus dificuldades de

Un grupo , que fuese una verdadera escuela de capoeira ,Asi surgio en 1988 ,Abada-capoeira Asociación brasileña de Apoyo y desarrollo del Arte Capoeira

De ayudar y desarrollo al arte Capoeira con el objetivo de apoyar la formación de capoeiristas profisionales.

La Fundación de abada-capoeira paosibilito a Mestre Camisa dar mayor enfasis al lado social, no solo ofereciendo apoyo más global

Para los proprios alunmos , sino Tambien lanzado campañas sociales que auxialian a los seguimentos menos favorecidos de la sociedad.

Actualmente Abada-Capoeira es una de las mayor divulgadoras de la cultura brasileña dentro y fuera de brasil.

Cuenta con cerca 700 profesores , esta presente en todos los estados Brasileño y tienes una represntación efectiva en 45 paises con total

De asociados que supera los 30000..

 

 

                                                        MESTRE   NAGÔ

Mestre Nago

Año de Reconocimiento:  2001

Sérgio Souza Oliveira

Mestre Nagô practica capoeira desde 1970. Actualmente vive y da clases en Rio de Janeiro. Es uno de los pocos mestres reconocidos por Abadá-capoeira.

Nacido en Rio de Janeiro, Mestre Nagô inició en la capoeira a los 14 años de edad con amigos. A los 17 años, Mestre Nagô escuchó a un amigo hablar sobre viajar por el mundo haciendo exhibiciones de capoeira,. Inspirado por la idea, empezó a ver a la capoeira como algo más allá de una lucha o una forma de pasar el tiempo libre. Este mismo amigo, le invitó a un batizado dónde vió a Mestre Camisa conquistar al público con su habilidad. En el mismo momento sintió haber encontrado su sitio.

En 1978, con 22 años, empezó a entrenar con Mestre Camisa dónde pasó a ser conocido como Nagô. Em apenas dos meses, recibió de Mestre Camisa su cuerda azul, y así decidió seguir la capoeira como professión. Deijo su empleo para dedicarse a la capoeira a tiempo integral.

Entrenamientos, batizados, ruedas en la calle con la presencia de importantes capoeiristas de Rio de Janeiro y exhibiciones por el país pasaron a ser prioridad en la vida de Nagô. En 1982, Mestre Nagô hizo su primer viaje a Montreal, Canadá, con Mestre Camisa Roxa y su grupo Brasil Tropical. Fué el primero de los muchos viajes conlos que Mestre Nagô habia soñado.

En 1984, Mestre Nagô recebió su graduacón de Mestrando.

Su disciplina, su carácter y la experiencia y sabiduria conquistadas a lo largo de los años convirtieron a Nagô en un mestre de este arte. En agosto de 2001, tras 23 años de entrenamiento, Abadá-Capoeira lo reconoció como Mestre.

En el miesmo año Mestre Nagô abrió su propia academia, en Nova Iguaçu, Rio de Janeiro.

A lo largo de los años Mestre Nagô visitó más de 20 países como invitado a eventos, encuentros y talleres. Entre ellos Angola, Alemania, Japón, Áustria, Estados Unidos y muchos más.

EL trabajo de Mestre Nagô junto a la comunidad fué reconocido por el Ayuntamiento de Rio de Janeiro que le galardonó con una importante condecoración, junto a otras personas importantes en la ciudad entre ellos médicos, abogados y políticos.

                                                       MESTRE  COBRA

Mestre Cobra

Año de Reconocimiento:  2005

ENTREVISTA CON MESTRE COBRA

Antonio Marcelo Rodríguez Trindade, Mestre Cobra, es con Mestre Camisa, Mestre Nago y Gran Mestre Camisa Roxa uno de los maestros más importantes de ABADÁ. Mestre Cobra visitó Madrid a principios de este año (2006) para encontrarse con los alumnos y profesores de ABADÁ en Europa, como el profesor Brucutú, responsable de ABADÁ en España, que ayudó a realizar esta entrevista.

DIAGONAL: ¿Qué responsabilidades tiene un Mestre?
MESTRE COBRA: Un Mestre tiene que dar buen ejemplo a sus alumnos. Tiene que enseñar el respeto a otras personas, igual que el respecto al medio ambiente. Pero no se debe mezclar el cargo del Mestre con un sabio. Yo puedo aprender mucho de mis alumnos. Ellos me pueden enseñar un mejor comportamiento. Ser Mestre significa también seguir aprendiendo.

D.: ¿Qué significa la capoeira para usted?
M.C.: La capoeira es mi profesión. Es parte de la cultura de Brasil y es mucho más. Es el camino para ser una mejor persona, un mejor ciudadano.

D.: ¿Qué capoeirista le ha influido más?
M.C.: Mestre Camisa, fundador de ABADÁ. Ha hecho de la capoeira más que un arte marcial. Le ha dado mucha importancia al apoyo social de los desfavorecidos y a los proyectos medioambientales.

D.: ¿Quién puede practicar capoeira?
M.C.: Todo el mundo. En Brasil hay cientos de mayores de 70 años que entrenan según sus posibilidades. Encontré un alumno autista que la primera vez sólo movía sus ojos al ritmo de la música y al cabo de un año había comenzado a gingar [ginga: movimiento básico de la capoeira].

D.: Todos los capoeiristas reciben con su primera cuerda (graduación) y como bienvenida un apodo, lo que se conoce como ‘batizado’. ¿De dónde viene su apodo ‘Cobra’?
M.C.: Cuando empecé a jugar capoeira hice muchos movimientos por el suelo, como una serpiente. Así me batizaron Cobra.