Nuestro sistema de graduación tiene como referencia la naturaleza. Cada color predominante representa un elemento de la naturaleza, con características distintas, así cada corda se relaciona con un elemento natural y recibe la importancia simbólica de los reinos vegetal, animal y mineral.

Principiante

Cuerda Cruda: Color Neutral

Alumno

Cruda/Amarilla: Es la primera graduación que recibe el alumno principiante en el momento del batizado
Amarilla: “El Oro”. Significa la valorización del aprendizaje, que será desarrollado a partir de esta graduación.
Amarilla/Naranja: Transformación
Naranja: “El Sol”. Significa el despertar de la conciencia de lo aprendido.
Naranja/Azul: transformación

Alumno Graduado

Azul: “El Mar”. Conciencia del inmenso camino por recorrer
Azul-verde: transformación
Verde: “La Floresta” . En este nivel el estudiante hace crecer al grupo y solidifica su instrucción. Estos estudiantes trabajan para mantener la fundación del grupo.
Verde-morada: transformación

Instructor

Morada: “La Amatista”. Ésta es la reflexión de la continuidad de la capoeira. En esta graduación el capoeirista intenta superar el dolor físico, psicológico y espiritual en busca de los conocimientos de la capoeira y la defensa de los ideales de ABADÁ
Morada-Marrón: Transformación

Profesor

Marrón: “el Camaleón”. Es la cuerda que caracteriza el estilo.
Marrón-Roja: Transformación. De esta graduación saldrán los futuros Mestrandos de ABADÁ

Mestrando

Roja: “El Rubí”. Es la piedra que simboliza la justicia. Es en este nivel cuando el capoeirista adquiere una conciencia de responsabilidad sobre la capoeira para mantenerla viva, enseñar y tomar decisiones correctamente.

Maestro

Roja-Blanca: Transformación. En esta graduación el capoeirista desarrolla todo su potencial, con el objetivo de congregar y mantener los ideales de ABADÁ, ya que está en una fase de transformación, o sea, preparándose para asumir la máxima graduación dentro de ABADÁ. Para ello, es preciso, decidir con acierto, precisión, honestidad, lealtad y por encima de todo sabiduría e imparcialidad.

Gran-Maestro

Blanca: “El Diamante”. Es el mineral que refleja todos los colores. La piedra más dura y resistente. Es él quien sustenta todo el sistema de ABADÁ, para la preservación de sus ideales. Es en el blando donde todos los colores se unen. Es a través de sabiduría, paciencia, humildad, lealtad y firmeza de propósitos como mantendrá su filosofía, tradición y fundamentos.